Actuaron con Extrema Violencia
UN HERIDO A BALA Y DOS VIVIENDAS INCENDIADAS DEJARON A SU PASO 4 ENCAPUCHADOS EN LA LOCALIDAD DE POCURA, COMUNA DE PANGUIPULLI

23/08/2012
Un hecho de extrema violencia fue el que afectó a dos familias de la localidad de Pocura, ubicada al nororiente de Panguipulli, zona de Coñaripe, Comuna de Panguipulli, cuando 4 sujetos a rostro cubierto y portando armas de fuego irrumpieron  con inusitada violencia en sus respectivas  viviendas, donde la primera de ellas fue quemada en su totalidad, para minutos más tarde dirigirse a otra vivienda, distante unos 300 metros, donde incendiaron prácticamente la totalidad de los enceres que se encontraban al interior. Pero no todo culminó con esta acción, ya que en la segunda de las viviendas afectadas el propietario tras recibir agresiones de pie y puño recibió un impacto de bala en una de sus piernas, lo que obligó a su traslado de urgencia hasta el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.

En la primera de las viviendas afectadas vive el matrimonio compuesto por Marianela Mora  y Luis Punolef Curilef, este último  fue ferozmente agredido y resultó con herida de bala, como se señalara.  Una vez al interior de la vivienda los encapuchados procedieron a quemar todo lo que se encontraba en su interior.

La segunda vivienda afectada, propiedad de las hermanas  Josselyn y Denisse Ancalef Escalona, con domicilio en Lican Ray, resultó quemada y con perdidas totales. Esta casa habitación se encontraba al cuidado que Sofía Escobar Painepe, quien había llegado a residir en la vivienda el pasado 8 de agosto junto a su hijo de 2 años 4 meses, fue apuntada con un arma de fuego y conminada a  salir del interior para posteriormente prender fuego a la casa, también se llevaron una motosierra.

El Diario Panguipulli.cl, en el lugar de los hechos  conoció la reacción de las afectadas, quienes no comprendían, en una zona tranquila, ser victimas de tanta violencia.

Sofía Escobar Painepe.

Sofía Escobar Painepe, cuidadora de la casa que resultó quemada en su totalidad, narra que  “estaba preparando la mamadera de mí guagua, sentí que mí guagua gritó afuera, miré por la ventana y ellos (los 4 individuos) entraron para adentro apuntándome con una pistola. Me dijeron que salga para afuera, no les pude hablar ya que me decían que me caye. Yo fui y tomé a mí guagua, y me preguntaron si tenía teléfono celular o sí había alguien más adentro, les dije que no, que no había nadie adentro”.

“Salí de la casa y me preguntaron sí tenía celular, yo les dije que estaba adentro. Ahí me dijeron que no mire para adentro, que no mire para atrás, porque usted no tiene que ver lo que está pasando”, afirmó Sofía Escobar.

Agrega: “Pescaron la motosierra de mi marido y se la llevaron. Había dos bidones con bencina y aceite, esos también los fueron a tirar adentro".

En esta oportunidad los sujetos no dispararon: “No, nada. Pero andaban todos armados, eran 4 y andaban encapuchados”, aseguró Sofía Escobar.

Por último, y sin poder creer lo ocurrido, sólo atino a decir: “Quedamos con lo puro puesto”.

Marianela Mora.

Marianela Mora en su relato a El Diario Panguipulli.cl señaló: “A mí marido Luís Punulef Curilef le dispararon, y nos quemaron la casa. Fueron 4 personas”.

“Mí marido me contó que le patearon la puerta y entraron. Nos quemaron las camas. La casa es contraincendios, y quemaron el colchón para quemar la casa. Quemaron la cuna de mí hijo, todo”, señaló la mujer.

También confirma que su esposo fue herido de bala: “Sí, en la pierna. Lo trasladaron a Valdivia”.

Consultada respecto a que atribuye esta violencia, dice: “Mire, mí marido es mapuche, compró con el respeto que según tienen los mapuches. Entonces, ¿cual es el respeto? Le dispararon más encima y le dieron una pateadura entre cuatro, y así uno no se puede defender”.

“Andaban encapuchados y después  arrancaron. Esto fue pasada las tres y media de la tarde”, concluyó la afectada.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó el Comisario de la Quinta Comisaría Panguipulli.

<<<Volver